Uncategorized

12 expresiones que solo entenderás si eres colombiano

Toda nación tiene su propia jerga, ¿verdad? El turno nos llegó a nosotros: no dejes de leer estas 13 expresiones que solo entenderás si eres colombiano.

De donde sea que provengan, las personas siempre van a decir que la ciudad o el lugar en el que viven es único y que como él no hay nada. Y si son colombianos, esto sí que suele suceder. Si esta situación se te hace bastante conocida, eres de los nuestros, y sin lugar a dudas, debes prestarle atención a la pequeña lista que a continuación te vamos a presentar.

Hay muchas palabras y expresiones que utilizamos en nuestro día a día y que consideramos normales, pero para aquellos que provienen de otros lugares suelen ser chistosas, confusas, y en ocasiones menos afortunadas hasta groseras. Por eso, para evitar malos entendidos y resolverle las dudas e inquietudes a todos nuestros queridos extranjeros frente a la forma en que nos comunicamos, hemos diseñado una especie de glosario que, esperamos, de ahora en adelante siempre lo lleven consigo.

Nuestro objetivo es que cada vez se familiaricen más con nuestro hermoso país y descubran por sí mismos que el único riesgo que correrán aquí es querer quedarse para siempre. ¡Compártelo con aquellos visitantes que consideres que deben saber esto!

“¡Qué chimba hermano!”

Creative Commons/ Fotografa del Mundo

expresiones-entenderas-si-eres-colombianos-9

Creative Commons/ Fotografa del Mundo

Es una de las expresiones más espontáneas de los colombianos, que suelen decir esto cuando  alguna situación o un objeto les parece increíble o muy bueno.

“Estoy enguayabado”

Creative Commons/ Erika Carandina

expresiones-entenderas-si-eres-colombianos-5

Creative Commons/ Erika Carandina

Después de una noche de fiesta y de tragos, esta es una de las frases que más utilizan los colombianos. Significa que tienen una resaca muy fuerte o que se sienten muy mal luego de esto.

“Parce, abrite de aquí”

Creative Commons/ Francisco Gonçalves

expresiones-entenderas-si-eres-colombianos-11

Creative Commons/ Francisco Gonçalves

Primero, los colombianos le dicen “parce” a sus amigos, conocidos, o a cualquier otra persona. Ahora, cuando dicen “abrite”, es que le están indicando al otro que se retire del lugar en el que se encuentran. Esto suelen expresarlo cuando están molestos.

“Nos echamos una pola, ¿o qué?”

Creative Commons/ Juan G. Tapias M.

expresiones-entenderas-si-eres-colombianos-10

Creative Commons/ Juan G. Tapias M.

Traducción: “vamos a tomarnos o a beber una cerveza”.

“Ese man es un verraco”

Creative Commons/ Cindy de Colores

Suelen decirlo cuando sienten admiración por otra persona, ya sea porque piensen que es muy perseverante o valiente.

 

“Tomémonos un tintico”

Creative Commons/ Rory O’Bryen 

Traducción: “vamos a tomarnos o a beber una taza de café”. Este acto suele hacerse para entablar una conversación e intimar más con la otra persona.

“¡Ese pobre man está más tragado!”

Creative Commons/ Alberto Ovalle

“ese pobre hombre está muy enamorado”. “Tragado” comúnmente se utiliza para indicar que alguien siente mucho amor por otra persona.

“No… ¡ya paila!”

Creative Commons/ Gustavo Andrade

Esta se expresión se usa mucho para indicar que algo va mal o que ya es muy difícil llevar a cabo determinada acción.

“Me parece súper chévere”

 

Creative Commons/ Gabo Fotógrafo DeMente

Es muy similar a la expresión “qué chimba”. Esto traduce que algo es muy bueno, es una calificación positiva para cualquier cosa.

“Tengo mucha mamera de ir”

Creative Commons/ Alberto Ovalle

 

Traducción: “tengo mucha pereza de ir”. Eso es “mamera”. Desaliento, aburrición.

“Tengo unas ganas increíbles de mecatear…”

 

Creative Commons/ Historias Visuales

La palabra “mecatear” se usa cuando alguien quiere comer cosas ricas antes de las 3 comidas principales que acostumbramos a comer los seres humanos durante el día.

“¡Que tal ese man!”

Creative Commons/ Cerveza Aguila

Decir a un hombre “Man” se ha vuelto muy común en Colombia.  La expresión ¡Que tal ese man!, significaría algo así como, que te parece lo que ha hecho o dicho esta persona, en un tono un poco molesto,  por decir algo.

Fuentes: xdviral.com