Uncategorized

Barranquilla, la ciudad que es “Puerta de Oro de Colombia”

 

Hablar de Barranquilla es  sinónimo de alegría, de espontaneidad , del realismo mágico macondiano que expresaba García Márquez en cada uno de sus trazos literarios, es hablar de mar y río , de magia Caribe , de todo un poco, de cultura y tradición, de carnaval y de más de 200 años de historia.

Hoy “La puerta de oro de Colombia” cumplió 203 años de haber sido erigida villa. Poblada por galaperos provenientes del vecino municipio (Galapa) de la hoy gran metrópolis Caribe.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Barranquilla distrito especial, industrial y portuario cuenta con alrededor de un millón trescientas mil personas , y casi alcanza la cifra de los dos millones de habitantes incluyendo sus zonas metropolitanas(Soledad,Malambo,Galapa y Puerto Colombia), cuenta además con mar y rio, ya que circundan las olas del mar Caribe que se pueden apreciar en su máximo esplendor en las costas de Puerto Colombia, y el río grande de la Magdalena que recorre gran parte de la ciudad y el cual divide a está de otra perla del Caribe como lo es Santa marta y donde su canal de comunicación con la ciudad samaria  y el resto del país es el puente Pumarejo sobre el rio Magdalena, una de las obras de ingeniería civil más trascendentales en el desarrollo de la ciudad, y el más largo de Colombia con poco más de 1,5 km.

Frente Rojiblanco Sur

Su mayor riqueza folclórica y cultural es el carnaval de Barranquilla, tradición que nació casi a la par de su creación como ciudad y es reconocido en todo el mundo, pues hace parte de los patrimonios inmateriales de la humanidad nombrados por la Unesco, esta tradición sobrepaso hace algunos años el siglo de historia. Además la arenosa como también se le conoce a Barranquilla es la ciudad que ha parido a reconocidos artistas internacionales como lo son “Shakira” y Sofía Vergara quienes brillan con luz propia en sus respectivas profesiones  al igual que la miss Universo 2014 Paulina Vega Dieppa.

13781725_10154435113933413_335387279260196092_n
Foto: Jairo Soto

Fue la ciudad que le dio la mano mucho antes de ser grandes personajes a muchos ilustres de nuestra historia como es el caso puntual del Nobel García Márquez; mucho antes de ser nombrado una de las plumas más importantes de la historia , pues aunque “Gabo” inicio en Cartagena como periodista , fue en Barranquilla donde se forjo(en el diario EL HERALDO) y dio el gran paso al periodismo nacional cuando fue buscado por los Cano para que hiciera parte de la sala de redacción de su diario El Espectador  en la fría Bogotá, además Barranquilla fue cuna de la formación de artistas consagrados que pertenecieron al mítico grupo de Barranquilla aunque muchos no fueran oriundos de está , como el caso del escritor cataquero entre otros. En los que también se destacan personajes propios como Obregón, Fuenmayor, Mauricio Vargas el exitoso empresario Julio Mario Santodomingo y el escritor Barranquillero Cepeda Samudio.

13700005_10154408388208413_3355820013169060109_n
Foto: Facebook

Barranquilla también albergo a ídolos musicales como el Joe Arroyo y Rafael Orozco, el primero le agradeció tanto a esta ciudad que inmortalizo en uno de sus mas celebres cantos a la ciudad que le dio todo para triunfar cuyo titulo de tan sublime obra es en “Barranquilla me quedo”, que cuando llega cada fin de semana los barranquillero bailan en una sola baldosa y corean todas sus estrofas sin cesar  de una forma perfecta como si fueran sus propios creadores:

 “Del Caribe aflora Bella, encantadora con mar y rio  una gran sociedad, Barranquilla hermosa  yo te canto ahora  con gratitud y amor del cantor al pueblo que adora a la nobleza y sentir de su gente acogedora  a mi patria chiquita que me apoyo tu nombre pa mi significa la esperanza de la vida  llegue a ti cuando tenía  mis catorce primaveras.
Que lo sepa todo el mundo  que Barranquilla me quedo
En Barranquilla me quedo  En Barranquilla me quedo….”

IMG_5476

Lo demás ya es historia patria y musical de nuestra cultura currambera.

Cuna de periodistas como Marcos Pérez Caicedo, Salcedo Ramos, Ernesto Maccausland, el gran cronista deportivo Chelo de Castro  y nada más y nada menos que Elías Pellet Buitrago quien fue el primer locutor que tuvo la patria colombiana y Fabio Poveda entre otros muchos nacidos o forjados profesionalmente en “La puerta de oro de Colombia”, por lo tanto la primera radiodifusora que existió se fundó en Barranquilla.

También contamos con  grandes ligas como Edgar Renteria campeón de series mundiales en más de una ocasión y protagonista de las mismas , campeones de boxeo como el caso de  Sugar Baby Rojas, grandes futbolistas como el flaco Meléndez (Primer futbolista nacional en ser transferido a un club extranjero) que lleva el nombre del estadio de nuestra gloriosa selección Colombia en donde Barranquilla también es la casa oficial de nuestro balompié y bien merecido puesto que aquí fue en donde nació el futbol colombiano en una tarde polvorienta en un pequeño estadio del barrio Rebolo de nombre Moderno o Julio Torres que aun existe en toda la calle 30 entre carreras 25 y 26 , también es la cuna del Caimán Sánchez  arquero histórico de la selección Colombia y primer técnico que llevo a una selección nacional a un subcampeonato de copa América en 1975.

1935214_10154119054423413_539585454232135444_n

“Además es la tierra del único futbolista que hasta la fecha se ha dado el lujo de marcar un gol olímpico en un mundial de futbol , cuando en chile 62 batió la valla del cancerbero considerado el mejor arquero de todos los tiempos en la historia del futbol universal  Lev Yashin apodado la araña negra por su excéntrico atuendo que usaba de este color y los singulares movimiento a la hora de atajar , ese gol conocido por generaciones de colombianos y que se marco en el histórico 4 a 4 con la Unión Soviética en tierras australes”.

En fin hablar de Barranquilla es interminable y no me alcanzarían las ideas las palabras , ni los espacios de tiempo, simplemente concluiré con decir que Barranquilla también tuvo el lujo de tener la primera aerolínea comercial de América y la segunda del mundo, SCADTA , la primera emisora de nuestro país y el primer barrio residencial de toda América , el cual es el  famoso barrio El prado construido por Karl Parrish y su hermano, quienes también construyeron el mítico hotel del prado hoy patrimonio de la nación.

13680699_10154397635993413_1171774209042395897_n

Bueno Barranquillero natural y no natural o bautizado siéntete orgulloso de tu ciudad porque como Barranquilla solo hay una, ni siquiera una copia barata de cualquier otra ciudad caribeña en el mundo puede suplir ni igualarse con nuestra arenosa linda.

Y como dijo Esthercita Forero alguna vez: La luna de Barranquilla tiene una cosa que maravilla…… y el gran Álvaro José Arroyo en Barranquilla me quedo.

Por: HANER SOLANO ANAYA

Para: Soy Barranquillero

2 Comments

  1. En Barranquilla no se ve si no lo q les interesa mostrar, solo hablan de lo linda que es esa ciudad, porq no hablan de los lindos basureros, de la desigualdad q hay sólo beneficios para los q tienes platica, no nos digas mentira no es más que un chiquero y mucho no son más q mal hablados, para mi es una ciudad con falta de cultura y humanidad aquí el q tiene plata vivebien y el q no, le toca perdiendo, robar , mendigar, etc.

  2. Deanna – I love Sheba. I&28;17#ve never met her, but wow she has my heart. Thanks for loving her so much – Mary and Chris thanks for sharing. Betsy and jeff, you continue to amaze me. Deanna (aka DeDe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.