Uncategorized

Estados Unidos piden en extradición a negociadores de las Farc

Por supuesta alianza con bandas criminales, el tribunal del estado de Virginia en los Estados Unidos, solicitó en extradición a dos integrantes de la comisión negociadora de paz de las Farc, en La Habana (Cuba).

Se trata de Adán de Jesús Jiménez García, alias ‘conejo’, y Omar de Jesús Restrepo Correa, alias ‘Olmedo Ruíz’ quienes hacen parte del frente 36 de las Farc. Junto con ellos, también es pedido en extradición el jefe de este frente, Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias ‘Anderson’.

Según se informó en varios medios de comunicación la Fiscalía General de la Nación habría recibido estas solicitudes a mediados de noviembre, pero aún no se han emitido las órdenes de captura en contra de los solicitados.

Según el pedido del tribunal norteamericano, los guerrilleros serían aliados de la banda criminal ‘Los Urabeños’ en el negocio del tráfico de estupefacientes “utilizando la ruta de Centroamérica hacia los Estados Unidos”.

En la Mesa de Conversaciones aún no se ha definido el asunto de la extradición, pues el tercer punto de la agenda, que habla sobre la dejación de armas y el tipo de justicia que se aplicará en el momento en que se llegue a un acuerdo final de paz, aún no se ha discutido, con el fin de dar prioridad a otro álgido tema que es el de las drogas ilícitas.

Será después de la discusión de este punto que se definirá lo que pasará con los integrantes de las Farc que se desmovilicen y tengan orden de extradición por parte de otros países.

Fuentes: El Universal