Uncategorized

¡Registraduría autoriza bajarles el sueldo a los congresistas!

A Penas nos reponemos de la aprobación de la Reforma Tributaria, que para muchos es una “clavada” inobjetable, y del aumento del salario mínimo en un 7%, algo más de 1.600 pesos diarios. Mientras eso se cocinaba, crecía la indignación y las quejas por los elevados salarios de los congresistas, a quienes no parece afectarles tanto el bolsillo como al resto de colombianos.

Pues bien, a través de una resolución, la Registraduría Nacional reconoció al comité encargado de convocar a los colombianos a un referendo que le podría reducir el salario a senadores y representantes.

La iniciativa de proyecto de referendo que se presentó cumple con los requisitos de ley para que comience ahora mismo la recolección de firmas, así lo confirmó Carlos Antonio Coronel, Registrador Delegado en lo electoral. De concretarse, podrá hacer trámite en el mismo congreso, a falta de decidir qué tanto y cómo se bajaría el sueldo de los congresistas.

Foto: aldia.co

La ley dice que el comité que se encargue de hacer esto posible debe recolectar 900 mil firmas en un plazo de 6 meses, lo cual no parece una cifra difícil si se tiene en cuenta el generalizado descontento que produce el sueldo de $ 27’929.064 mensuales. Las firmas en todo caso deben ser revisadas por la Registraduría.

Si supera la prueba, el proyecto irá a parar a la Corte Constitucional para entregar su concepto y finalmente se convocaría a la votación.

Para que los colombianos logren bajarles el sueldo a los congresistas, en un eventual referendo el Sí  debe obtener la mitad más uno del total de votos siempre y cuando participe al menos la cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral, unos 8 millones de votantes.

El hombre encargado de llevar la vocería del proyecto es Juan José Santacruz Rodríguez. La Registraduría lo facultó para responder por las actividades, ”administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como la vocería durante el trámite”, menciona el texto.

Visto en: Al dia